Salud bucal en Chile y el Mundo

dentista

El 70%  las personas en Chile no tiene acceso a una salud bucal de calidad

diente roto

El 80% de los adultos entre 35 a 44 años no tiene su dentadura completa.

abuelo

El 99% de los adultos mayores no tiene toda su dentadura.

reloj

400 Mil

Más de 400 mil personas se encuentran a la espera de atención odontológica en el sistema público.

niños

6 Años

A los 6 años, un niño de un nivel socioeconómico bajo tiene tres veces más daño que el de uno más alto.

diente perdido

35 a 44 Años

La población de 35 a 44 años tiene un promedio de 6,5 dientes perdidos.

endodoncia

65 a 74 Años

La población de 65 a 74 años tiene un promedio es de 15,8 dientes perdidos.

estudiante

8 dientes más

Las personas con más años de estudio tienen 8 dientes más que quienes sólo terminaron educación básica o no recibieron educación formal.

3

Determinantes sociales y equidad de acceso en la salud dental en Chile. (Iris Delgado et al, 2010)

Estudio de los determinantes sociales respecto de salud bucal en Chile. Mide la percepción de necesidad de atención odontológica y de esos quienes buscan atención y quienes la reciben.

1

Realidad y desafíos de la salud bucal de las personas mayores en Chile y el rol de una nueva disciplina: Odontogeriatría. (León et al, 2016)

En base al acelerado envejecimiento de la población chilena problematiza la falta de especialización odontológica en chile y la falta de acceso a  la salud bucal en nuestro país.

2

Calidad de vida y condiciones de salud oral en embarazadas chilenas e inmigrantes peruanas.
(Misrachi et al, 2009)

Este estudio hace una comparación de la salud bucal de mujeres embarazadas chilenas y extranjeras peruanas que se atienden en el sistema de salud público concluyendo que la salud bucal de las embarazadas migrantes es peor que las chilenas y que las primeras  reciben peor atención.

4

Tooth loss and oral health-related quality of life: a systematic review and meta-analysis
(Gerritsen et al, 2010)

Este estudio demuestra que la pérdida de dientes afecta la calidad de vida de las personas y que la locación y distribución afecta la severidad con la que afecta su calidad de vida.

5

The Economic Value of Teeth. (Glied y Neidell, 2010)

Estudia como una buena Salud Bucal afecta en los ingresos. Mide Salus Bucal como acceso a agua fluorada. Llegando a la conclusión que si hay una diferencia y que esta es más significativa en el caso de las mujeres.

6

Sonreír Libremente:Propuestas para mejorar la Salud Bucal de Chile.

Tanto en Chile como a nivel global existe una deuda con la salud bucal, la cual ha sido abordada desde una perspectiva aislada y no prioritaria. En el caso de Chile esto es latente y nuestra población concibe la salud bucal como un lujo al que pocos pueden acceder libremente. En Chile un 70% de la población no tiene acceso a la salud bucal, lo que traduce en que un 80% de los adultos entre 35 y 44 al menos no tienen una pieza dental -realidad que es aún más alarmante para la tercera edad, donde es un 99% quienes al menos no tienen un diente.

En el mundo

Alianza Global por un Futuro Libre de Caries:

Es una alianza internacional que se encuentra en varios países promoviendo el cuidado de la salud bucal.

Fundación Salud Oral,  Guatemala:

Esta fundación trabaja en Guatemala con la misión de “Mejorar las condiciones de salud oral en la población guatemalteca que carece de s recursos para recibir una atención odontológica adecuada, enfocándonos en la prevención de enfermedades bucales y brindando asistencia en diferentes ámbitos de la odontología”.

Ellos también velan por mejorar la salud bucal de su país para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos e igualar la cancha.

World Dental Federation:

FDI World Dental Federation sirve como el principal órgano representativo de más de un millón de dentistas en todo el mundo, desarrollando políticas de salud y programas de educación continua, hablando como una voz unificada para la odontología en advocacy internacional y apoyando a asociaciones miembro en actividades de promoción de la salud oral global.

Fundación ADM AIP, México:

Con la misión de cambiar el futuro mejorando el presente esta fundación mexicana trabaja en “proporciona servicios de orientación social y prevención en salud bucal para niños en edad preescolar; así como tratamiento odontológico preventivo y restaurativo