Fundación Sonrisas nace del reconocimiento de una gran necesidad nacional, la necesidad de sonreír.

Al evidenciar esta realidad y cómo esta afecta el potencial de desarrollo de las personas, decidimos apostar por incidir en políticas públicas, impulsando campañas, estudios y propuestas.

Políticas Públicas y Sonrisas:

Rutas de
Incidencia

Propuestas en
políticas públicas

Minuta
Posicional

Rutas de Incidencia

Para lograr impulsar el cambio social que buscamos hemos definido tres rutas de incidencia:

DIAGRAMA

Propuestas para la mejorar la Salud Bucal de Chile (2017-2020)

Chile tiene una deuda con las Sonrisas de sus habitantes. La alta y permanente morbilidad en esta área de la salud está afectando el potencial de desarrollo de las personas, mermando sus posibilidades laborales, capacidades sociales y cívicas.

Desde  Sonrisas recogemos la opinión de expertos, la experiencia internacional, nacional y, por sobre todo, las demandas ciudadanas para proponer:

Minutas Posicionales

La Sonrisa y Calidad de Vida

La OMS define calidad de vida como “la percepción que tiene el individuo de su situación de vida, dentro del contexto cultural y de valores en los cuales vive, en relación con sus objetivos, expectativas e intereses”. Perder la capacidad de sonreír afecta la autoestima, autovaloración e impidiendo que las personas desarrollen su máximo potencial.

Abordar la salud de la sonrisa desde un enfoque biopsicosocial es vital para entender la importancia de la misma en la vida de todos.

La Sonrisa y la Inequidad Social

Existe un consenso a nivel global de que los factores socioeconómicos afectan la salud de las sonrisas y en Chile esto no es diferente. El nivel socioeconómico, la ubicación geográfica, el sexo y el grupo étnico donde naces, es decidor del daño en en tu sonrisa. Un niño que nace en una familia de un nivel socioeconómico bajo,  a los 6 años tiene tres veces más daño que uno de nivel socioconómico alto, y si el mismo niño pertenece a las zonas rurales de Chile tendrá un 30% más daño por caries que uno que vive en zona urbana.

Sonreír en Chile: Contexto Nacional.

La realidad de la sonrisa es crítica en Chile, con un alto daño que comienza a afectar a las personas desde muy temprana edad teniendo efectos acumulativos, que si no son atendidos de manera oportuna y efectiva traen consecuencias severas en la salud y calidad de vida de las personas.

En Chile Cuesta Sonreír

En Chile el gasto de bolsillo en salud representa un tercio de los gastos totales  en salud, ubicándolo como el tercer país con más gastos de bolsillo en salud dentro de los países de la OCDE (2015).

El costo de una sonrisa saludable en Chile genera exclusión en el acceso. El gran costo del cuidado reparatorio de la sonrisa lleva a que más y más sonrisas se sigan apagando.

Otros programas o áreas de acción:

promoción y prevencion
Escuela