Fundación Sonrisas nace del reconocimiento de una carencia nacional, abriendo así una ventana de oportunidad para la manifestación de una demanda dormida, pero altamente sentida en nuestro país.

Al evidenciar esta gran necesidad y cómo afecta las capacidades de desarrollo de las personas, Fundación Sonrisas decide incidir en políticas públicas, entendiendo que es el Estado quien debe velar porque las sonrisas en Chile no se apaguen.

Políticas Públicas en Fundación Sonrisas:

Rutas de
Incidencia

Propuestas en
políticas públicas

Minuta
Posicional

Rutas de Incidencia

Para lograr impulsar el cambio social que buscamos hemos definido tres rutas de incidencia:

DIAGRAMA

Propuestas para la mejorar la Salud Bucal de Chile (2017-2020)

Chile tiene una deuda con la salud bucal de sus habitantes. La alta y permanente morbilidad en esta área de la salud ha afectado una de las herramientas de desarrollo más importantes de las personas, mermando su autoestima, autovalidación, posibilidades laborales, capacidades sociales y cívicas.

Desde Fundación Sonrisas recogemos la opinión de expertos, la experiencia internacional, nacional y, por sobre todo, las demandas ciudadanas para proponer:

Minutas Posicionales

Salud Bucal y Calidad de Vida

La OMS define calidad de vida como “la percepción que tiene el individuo de su situación de vida, dentro del contexto cultural y de valores en los cuales vive, en relación con sus objetivos, expectativas e intereses”. No tener acceso a la salud bucal afecta la autoestima, autovaloración e impide el desarrollo pleno del rol social de las personas.

Abordar la salud bucal desde un enfoque biopsicosocial es vital para entender la importancia de la misma en la vida de todos.

Salud Bucal y Desigualdad Social

Existe un consenso a nivel global de que los factores socioeconómicos afectan la salud bucal de las personas y en Chile esto no es diferente. El nivel socioeconómico, la ubicación geográfica, el sexo y el grupo étnico donde naces en Chile, es decidor del daño en la salud bucal de las personas. Un niño que nace en una familia de un NSE bajo,  a los 6 años tiene tres veces más daño que uno de NSE alto, y si el mismo niño pertenece a las zonas rurales de Chile tendrá un 30% más daño por caries que uno que vive en zona urbana.

Salud Bucal  en Chile y la Odontología

La realidad de la salud bucal es crítica en Chile, con una alta morbilidad que comienza a afectar a las personas desde muy temprana edad con efectos acumulativos, que si no son atendidos de manera oportuna y efectiva tienen consecuencias severas en la salud y calidad de vida de las personas.

Salud Bucal y Gasto de Bolsillo

En Chile el gasto de bolsillo en salud representa un tercio de los gastos totales  en salud, ubicándolo como el tercer país con más gastos de bolsillo en salud dentro de los países de la OCDE (2015).

A lo que se suma que en Chile existen seguros de salud privado que contribuye con un 20% del gasto en salud, dejando a Chile como el segundo país con mayor gasto de bolsillo total -después de EEUU.

Otros programas o áreas de acción:

promoción y prevencion
Escuela