Fundacion Sonrisas / Noticias  / Paola y el renacer de su sonrisa.

Paola y el renacer de su sonrisa.

Paola Martínez ingresó al programa Acción Sonrisas de nuestra fundación a finales del año 2014, a través de nuestra alianza con Fundación Emplea. Estuvo en un tratamiento odontológico complejo que duró tres años y, gracias a su perseverancia y al compromiso de nuestros dentistas voluntarios, hoy disfruta de haber recuperado su sonrisa.

Mirando su foto y el testimonio que nos entregó al ingresar a la fundación, Paola recuerda que al cumplir 44 años decidió hacer un cambio en su vida y volver al mundo laboral porque, como ella nos cuenta, “estaba buscando ser más” y trabajar en algo que le gustara.

Es por eso que buscó ayuda en Fundación Emplea, cursando distintas capacitaciones que le permitieran volver al mundo administrativo, pero ella sentía que necesitaba algo más: recuperar su sonrisa, ya que “cuando tenía que presentar o hacer disertaciones siempre me acomplejaba”.

Reconoce que antes se tapaba la boca esperando que no la miraran. Además, por tener una mala salud bucal, no podía comer con tranquilidad, había cerrado su círculo social al mínimo y trabajaba desde la casa para evitar contacto con los demás. Pero  como nos cuenta: “ahora no, ya tengo hartos amigos y me sigo juntando con mis ex compañeros de trabajo”.

En cuanto al tratamiento odontológico como tal, Paola nos cuenta que uno de los momentos que más la marcó fue cuando empezó su tratamiento de ortodoncia. Ella pensaba: “los frenillos los usan los jóvenes” y nos comenta entre risas que su marido le dijo: “no te preocupes, yo te seguiré dando besos”. Paola reconoce que el apoyo de su marido y familia fue muy importante durante su tratamiento.

Cuando le preguntamos sobre el cambio que ha tenido su entorno al ver como ella recuperó su sonrisa, nos comenta entre risas: “mi marido me encuentra bella, más segura, más tranquila y con más personalidad”.

Cuando comenzamos a hablar de lo más importante, de cómo ella ha visto un cambio en su vida, nos comenta llena de risa que “es como un renacer porque antes estaba apagada, era una flor marchita. Antes mi hijas me levantaban pero yo necesitaba sacar mi personalidad y ser más yo, más independiente. Estar más empoderada de lo que yo quiero hacer, reír y sonreír”.

En cuanto a su futuro laboral Paola nos comenta que ahora es ella “quien elige y está buscando trabajar en algo que a ella le guste y la llene”. Ya se siente segura de su apariencia y nos comenta que antes de estar con nosotros estuvo en una entrevista laboral en la que nos cuenta hizo “más preguntas y tenía más desplante”.

Paola sabe lo que quiere y disfruta del cambio que ha tenido a lo largo de este proceso. Está agradecida de recuperar su sonrisa y de todos quienes estuvieron en este proceso. Contenta nos dice que este cambio le “permite ver la vida de manera distinta, con mucho empuje y determinación”.

Paola siente que su sonrisa cambió su vida y nos comparte su historia para enseñarnos como la sonrisa la ayudó a empoderarse. Hoy se sabe una mujer positiva y con garra.

Porque una sonrisa cambia una vida, pero muchas transforman un país.